domingo, 18 de noviembre de 2012

Trabajo de Parto


El parto es el proceso por el que se expulsa al exterior el producto de la gestación. El feto en el momento que nace pasa a llamarse recién nacido o neonato. Para que esto ocurra intervienen varios factores:

Contracciones
Las contracciones son movimientos involuntarios e intermitentes de relajación y tensión de la fibra muscular uterina. En el parto se encargan de empujar al feto hacia el exterior.
Estas son valoradas mediante distintos elementos, los cuales son...
-  Duración: La contracción gráficamente tiene una fase de inicio, fase de subida, acmé de la contracción y fase decreciente. La duración es el tiempo en que se produce, o sea, desde que se inicia hasta que termina. Tendrá diferente duración dependiendo de la etapa del parto.
- Frecuencia: Número de contracciones por unidad de tiempo.
- Intensidad: se mide en unidades de presión; mm Hg, rango de 0 a 100, o en KPa (kilopascal), rango de 1 a 12. Es la diferencia entre el tono basal de la musculatura uterina y el tono en el acmé de la contracción.
- Intervalo: Es el espacio de tiempo entre el término de una contracción y el
inicio de la siguiente.
- Tono basal de la musculatura uterina: Presión que mantiene el útero cuando está en estado de reposo (sobre 10 mm Hg). Este período de relajación es necesario para que los vasos sanguíneos se llenen de sangre ya que casi se han vaciado en la contracción anterior.

Estas sedistinguen en función de la intensidad:
- contracciones leves, no pasan de 40 mm Hg
- contracciones moderadas, intensidad de 60-70 mm Hg
- contracciones fuertes, mayores de 70 mm Hg.



 

Borramiento del cuello uterino
El cuello se ablanda, la longitud se acorta y una vez borrado se inicia la dilatación. Por tanto, el borramiento consiste en que el cuello uterino pasa a tener cada vez menos longitud, y el orificio cervical interno (OCI) y el orificio cervical externo (OCE) llegan a coincidir.
A veces cuando se inicia el trabajo de parto el cuello ya está borrado debido a agentes bioquímicos (hormonas, moco cervical, etc.), y a las contracciones.
En multíparas el borramiento normalmente es simultáneo a la dilatación.

 
Mecanismos de Parto
 Los mecanismos del parto son una serie de movimientos que reflejan los cambios de postura del feto conforme se va adaptando al canal vaginal.
La serie de movimientos de adaptación de la cabeza y hombros son:
1. Descenso y Encajamiento
Mientras la cabeza se mueve hacia la entrada pélvica, se dice que flota; una vez que el diámetro biparental pasa a través de la entrada, la cabeza se encaja.

2. Rotacion interna
Ocurre cuando la cabeza del feto gira de una posición transversa a una anteroposterior, alineándose con el diámetro anteroposterior de la pelvis materna.

3. Flexion
Ocurre mientras desciende la cabeza del feto, que se flexiona para que la barbilla descanse sobre el tórax, de modo que se alcanza el diámetro fetal mas reducido para que pase por el conducto del parto.

4. Extension
Comienza  cuando la cabeza del feto llega al suelo de la pelvis, donde rodea la sínfisis púbica y avanza hacia arriba como resultado de una combinación de presión de las contracciones uterinas.
Al presentarse la extensión, aparecen primero el occipucio en la abertura vaginal (coronamiento), seguido de la frente, nariz, boca y mentón.
 
5. Rotacion externa
Se presenta una vez que ha sido expuesta la cabeza, pues gira inmediatamente a su posición transversal, mientras los hombros se alinean con el diámetro anteroposterior de la salida pélvica.


6. Expulsion
Generalmente procede de la siguiente manera: El hombro anterior gira primero hacia adelante debajo de la sínfisis púbica y emerge, seguido del hombro posterior. El parto del resto del cuerpo del lactante es rápido.
La expulsión o nacimiento, es la culminación de la segunda etapa del trabajo de parto.


ETAPAS DEL PARTO
 
Primera Etapa, de Dilatacion
Comprende desde que la mujer empieza con contracciones regulares, rítmicas y se produce cierto grado de dilatación (2 o 3 contracciones cada 10 min. y 2 cm de dilatación), hasta que la dilatación es total, de 10 cm.
Consta de tres fases:
a) Fase latente: es lenta en cuanto a dilatación, es el inicio del parto. Va desde el inicio hasta 3 cm de dilatación (las contracciones pasan de producirse cada 10 min. a producirse cada 5-6 min.). La intensidad de las contracciones va de leve a moderada. Se estrechan las uniones entre células musculares del miometrio y aumenta el número de receptores de oxitocina.
b) Fase activa: la dilatación progresa rápido (desde 3 a 8 cm). La intensidad de las contracciones es de moderada a intensa, y son cada vez más frecuentes (cada 3 -4 min.), y regulares.
c) Fase de transición: se produce una desaceleración. Dura más que la fase activa. La dilatación va desde 8 a 10 cm. Las contracciones se producen cada 3 min. Y son más intensas (fuertes de más de 70 mmHg).




Segunda Etapa, de Expulsion
Va desde 10 cm de dilatación hasta que el feto sale al exterior. En nulíparas el expulsivo puede durar hasta 1 hora, en multíparas 10-15 minutos.
a) Fase temprana: de reorganización de fuerzas, tras haber completado la dilatación. Se separan en el tiempo las contracciones para que el útero y el organismo recobren fuerzas.
b) Fase de descenso: a través de la vagina. La mujer imprime con cada contracción una fuerza de 18 Kg al abdomen. Además la mujer empuja simultáneamente a la contracción, de manera que ésta imprime una mayor fuerza cuando está en posición de litotomía con un angulo de la espalda de 45º. A los empujes que realiza la mujer se les llama pujos.
c) Fase perineal: presentación del feto en el periné de la mujer que se abomba, se adelgaza y el ano se abre, protruyen hacia delante la vulva y el ano y los labios mayores se afinan.
d) Coronamiento de la presentación: tras varios pujos, la cabeza abre una circunferencia vulvar y ya no retrocede hacia atrás. Se puede ver la cabeza del niño/a.


Tercera Etapa, de Alumbramiento
Comprende desde la salida del feto a expulsión de la placenta. Esta etapa dura 5 minutos si está dirigida e inducida, y de 15 a 30 minutos si es espontánea.
a) El útero disminuye su tamaño y aumenta su grosor. Como se reduce la zona de inserción, y la placenta no es elástica se dobla y se desprende, ya que está inserta en el fondo uterino. Se produce por tanto un descenso de la placenta.
b) Expulsión, por contracciones menos intensas y esfuerzos de la mujer. Si lo primero que sale es la cara fetal de la placenta, porque lo primero que se ha desprendido de la placenta es la parte central se le llama alumbramiento tipo Schultze, si lo primero que sale es la cara materna se llama alumbramiento tipo Duncan, y el desprendimiento ha comenzado por la periferia.
c) Formación del globo de seguridad, que consiste en que el útero se contrae firmemente para evitar la hemorragia, sea, para ahogar las boquillas vasculares que han quedado abiertas. Son las ligaduras vivientes de Pinard que aseguran una buena hemostasia. Consiste en que se produce un miotaponamiento mediante contracciones tónicas que colapsan las bocas vasculares, y posteriormente un trombotaponamiento de esas bocas vasculares.





Fuente:
BURROUGHS MED, R.N. Enfermería materno infantil.
McGraw-Hill.Interamericana.
México.1999.




No hay comentarios:

Publicar un comentario