sábado, 24 de noviembre de 2012

Lactancia Materna Exclusiva


La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno. Las ventajas de la lactancia materna están claramente reconocidas. A menudo las madres requieren información y apoyo en sus esfuerzos  por establecer el amamantamiento. La enfermera obstétrica encargada de la asistencia postparto desempeña una función de especial importancia en este proceso.

Produccion Lactea
La producción de leche por parte de las mamas depende esencialmente de la estimulación producida por la hormona prolactina, elaborada en la hipófisis bajo influencia hipotalámica.
La succión del bebé da lugar al reflejo lactógeno, por medio de un estímulo nervioso que llega desde las mamas hasta el hipotálamo y produce la descarga hormonal de la hipófisis posterior que estimula la producción de leche .
La succión del lactante, su llanto, e incluso su simple presencia, pueden desencadenar dicho reflejo en la madre y mantener la elaboración de leche.





Intervenciones de enfermería para promover la lactancia materna exclusiva
En el puerperio, estas intervenciones se centran en enseñar a la pareja técnicas específicas de amamantamiento y principios generales de asistencia para la lactancia.

Dieta
* Evitar la pérdida de peso
* Conservar un ingreso adicional de 500 Kcal.
* Incluir alimentos de los 4 grupos principales.
* Beber diariamente 2 litros de líquido.
* Evitar el consumo de cafeína, tabaco, alcohol y fármacos.

Reposo
* Animar a la madre a descansar o a tomar una siesta mientras duerme su hijo.
* Limitar visitas y hacer que otras personas realicen las tareas del hogar.
* Lograr el apoyo del padre para fomentar la relajación, el reposo y la dieta, limitar las actividades familiares y ayudar a la madre con los cuidados del lactante.



Cuidados de las mamas y pezones
* Discutir con la madre el uso de un sostén para lactancia.
* Conviene utilizar discos absorbentes entre las mamas.
* Aconsejar a la madre que se lave las mamas y pezones con agua tibia todos los días
* Afirmar a la madre a exponer los pezones al aire durante 5 minutos después de cada amamantamiento
* Aconsejar a la madre que evite poner sustancias sobre areolas o pezones que podrían irritar la piel.

Beneficios de la Lactancia Materna
Los beneficios para la salud de la madre o el bebé, así como sus beneficios en el ámbito familiar, económico o social, se usan a menudo como argumento para la promoción de la lactancia materna.
La mayoría son de dominio público, algunos de estos ejemplos son los siguientes:
* Al niño lo protege contra enfermedades, lo ayuda en cuanto crecimiento y desarrollo y fortalece un vinculo afectivo con la madre
* A la madre la ayuda a la involución uterina , disminuye las hemorragias posparto, disminuye el riesgo de cáncer en los senos y ovarios y le facilita regresar al peso que tenia antes del embarazo.
* En el ámbito económico disminuyen los gastos, además que siempre estará disponible y a la temperatura adecuada.

Técnica
Para una lactancia exitosa hay que asegurar una buena técnica de amamantamiento y un buen acoplamiento boca pezón-areola.
1.       La madre se sienta cómoda, con la espalda apoyada e idealmente un cojín sobre su falda, apoya la cabeza del niño sobre el ángulo del codo. Sostiene la mama con los dedos en forma de “C”.
2.       La madre comprime por detrás de la areola con sus dedos índice y pulgar para que cuando el niño abra la boca, al estimular el reflejo de apertura, tocando el pezón a sus labios, ella introduce el pezón y la areola a la boca del niño. Así su lengua masajea los senos lactíferos (que están debajo de la areola) contra el paladar y así extrae la leche sin comprimir el pezón (por que este queda a nivel del paladar blando) y no provoca dolor.
3.       El niño enfrenta a la madre; abdomen con abdomen, quedando la oreja, hombro y cadera del niño en una misma línea. Los labios están abiertos (evertidos), cubriendo toda la areola. La nariz toca la mama. Si se puede introducir un dedo entre la nariz y la mama, quiere decir que el niño está comprimiendo el pezón y no masajeando la areola.
Nota: Amamantar no debe doler, si duele revisar si el labio inferior quedó invertido corregirlo. Si aún duele, retirar al niño y volver a ponerlo hasta hacerlo sin que la madre sienta dolor.




Fuente:



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario